Seguros para perros: ¿Son obligatorios o son recomendables?

Al adquirir a una mascota no solo se compra un animal, sino que se adquiere un compromiso permanente. Una mascota es una responsabilidad y por ello los seguros para perros son imprescindibles hoy en día. Es cierto que han estado presentes durante muchos años, incluso cuando no eran obligatorios en algunas razas concretas, y por ello muchas personas optaban por asegurar a su can para cubrirse las espaldas.

No solo hay que centrarse en la legislación para adquirir uno de esos seguros para perros, sino también en el bienestar del animal. Al igual que nosotros tenemos un seguro médico, también es importante que ellos lo tengan. Debemos tener un seguro para cubrir tanto las pequeñas como las grandes incidencias, a pesar de que, en general, no sea obligatorio sacarse un seguro para mascotas.

Tienes que tener en cuenta que, aunque tu mejor amigo sea bueno en casa y nunca haya dado problemas en la convivencia, es un animal que, en alguna que otra ocasión, puede tener una actitud agresiva que no se puede controlar. Tras esta actitud, puede venir una mordedura y, aunque sea leve, puede perjudicarte muchísimo. Por ello siempre es mejor cubrirse las espaldas y contratar un de los seguros para perros que se ofrecen en la actualidad, que no son pocos.

Como hemos dicho, existen ciertas razas de perros que deben tener un seguro de forma obligatoria. Estos perros son los llamados PPP, las razas peligrosas. Eso sí, no significa que el animal sea peligroso o violento, sino que su raza tiene cierta naturaleza física que los hace más fuertes y que pueden causar más daños. Es posible que nunca muestre signos de violencia, pero la ley nos dice que tenemos que sacar un seguro a estos animales, así que no queda otra.

Nueve razas de perros peligrosos

Son nueve las razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas y son las siguientes:

Estas son las razas de perros que sí o sí deben tener un seguro que los cubra, el resto no tienen por qué tenerlo, pero siempre es recomendable hacerse con un seguro para cannes, así estarán protegidos ante cualquier tipo de altercado.

Seguro para perros

Qué animales pueden tener uno de los seguros para perros

Todas las razas de perros se pueden asegurar, siempre y cuando tengan entre tres meses y nueve años. También deben estar censados e identificados en todo momento por el número de chapa y por el microchip, además de que deben cumplir con el calendario de vacunaciones. Están excluidos de estos seguros los perros de caza o de cualquier otro deporte, para ellos existen otros seguros que cubren más riesgos que los seguros de perros destinados para animales de compañía.

También hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma es diferente, por lo que es importante informarse acerca de cuál es la ley al respecto y contratar un seguro que se ciña a ella.

Qué documentos necesitan los perros para el seguro

El mayor requisito para poder asegurar a los perros es el de aportar una copia de la cartilla sanitaria del can, además del número de identificación, ya sea por microchip o por chapa, dependiendo de cuál sea vuestro caso ya que en algunas Comunidades Autónomas solo se acepta el microchip.

Si se da el caso de que el animal supere los 600 euros, concretamente los 601,01 euros, será obligatorio presentar una factura de compra o de adiestramiento, la inscripción en LOE, el pedigrí y las calificaciones que ha obtenido en concursos si es que ha presentado a alguno.

Esos son, en principio, los únicos documentos que se necesitan para poder acceder a uno de los seguros para perros que ofrecen las diferentes compañías de seguros. Ten en cuenta que hoy en día ofrecen cobertura en casi todas las compañías de seguros, así que baraja las diferentes opciones y quédate con la mejor .

Indice de coberturas generales en los seguros para perros

Aunque las compañías son diferentes, suelen tener las mismas coberturas en sus seguros para perros. Vamos a conocerlas

  • Accidentes: en el caso de que el animal sufra algún tipo de accidente, se abonarán los gastos del veterinario. Asimismo, se ofrecerá una indemnización en caso de que el animal fallezca o tenga que ser sacrificado.
  • Robo: si te roban el animal, la compañía se hará cargo de realizar una indemnización por el robo, aunque siempre esperamos encontrarlo antes de que suceda esto, ¿No es cierto?
  • Extravío: en caso de extravío, la aseguradora se hará cargo de todos los gastos relacionados como, por ejemplo, los anuncios que se hagan en prensa o en radio.
  • Estancia en residencia canina: las estancias en las residencias caninas también están cubiertas por los seguros para perros, eso sí, siempre y cuando el dueño del animal esté hospitalizado.
  • Asistencia veterinaria por enfermedad: todos nos ponemos enfermos, incluso los animales, es por ello por lo que las aseguradoras cubren todos los gastos de asistencia veterinaria por enfermedad, es decir, los gastos de consulta, los medicamentos, las pruebas, los análisis de laboratorio, las intervenciones quirúrgicas, la hospitalización e incluso los gastos de asistencia veterinaria a domicilio.

Pero no solo se queda en eso, no, y es que las aseguradoras también ofrecen seguridad para los propietarios ya que también ofertan lo siguiente:

  • Responsabilidad Civil: se ofrece una cobertura por los daños ocasionados por el can a terceros.
  • Defensa jurídica: nadie quiere acabar en un juicio, pero nunca podemos asegurar que no estaremos en él. Es por ello por lo que los seguros para perros también ofrecen defensa jurídica ante las posibles denuncias que reciba el animal. El seguro también se encarga de las fianzas.
  • Consultas telefónicas: las diferentes aseguradoras ofrecen una consultorio telefónico en el que se pueden hacer preguntas de todo tipo, siempre y cuando estén relacionadas con el mundo de los perros. Allí podrás obtener información acerca de los hoteles que admiten animales, los centros de adiestramiento de tu ciudad o las vacunas necesarias. Todo esto con solo descolgar el teléfono.

Así que no lo dudes más y ponte en contacto con tu aseguradora de confianza. Estamos seguros de que te ofrecerá algo que no podrás rechazar.

También puede interesarte «Seguro para mascotas«