Russkiy Toy

El Russkiy Toy es conocido oficialmente en español como Pequeño perro ruso, y también lo encontraremos como Russian Toy, en una traducción directa de su nombre. Aun es una raza poco común y con no más de 3 kg peso, es una de las razas más pequeñas del mundo. Pero eso no significa que tenga una personalidad diminuta, todo lo contrario.

Originariamente, parece que fue criado como un pequeño cazador de roedores, pero en la actualidad es un gran perro de compañía. Valeroso, siempre alerta, sociable y cariñoso, si introduces un Russkiy toy en tu familia descubrirás cuanta razón hay en es de ‘los mejores regalos vienen en cajas pequeñas’.

Russkiy Toy
Debido a su tamaño, debemos tener cuidado de no dañarlo accidentalmente.

Características del Russkiy Toy

Si has pensando que el Russkiy Toy es un perro tranquilo, que estará sentado tranquilamente en tu regazo mientras lees, olvídate. Este perro es tan pequeño como enérgico y activo. Disfruta de los paseos y necesita bastante tiempo de juego. Además, al contrario que otros perros toy, es muy bueno en competiciones de agilidad, y rally.

Aunque al Toy ruso le encanta jugar al aire libre, debe ser supervisado si vives en un área con depredadores aéreos, como halcones o lechuzas, o depredadores terrestres, como zorros o lobos, que pueden encontrarlo una presa fácil. Cuando no puedas estar con él al aire libre, limita sus salidas a un área cubierta. Por fortuna en España no encontrarás muchos animales salvajes en zonas urbanas, pero sí que es frecuente ver lechuzas en nuestros cielos nocturnos.

Es un perro muy seguro de sí mismo, inteligente y muy alerta. Características que lo convierten en un excelente perro guardián. Pero, ojo, su valor se vuelve temeridad al unirlo a una seguridad extrema en sus posibilidades. Pero claro, cuando pesas algo menos de 3 kg y no llegas a los 27 cm es más fácil que te aplasten a que huyan de ti.

El Russkiy toy en familia

En familia, generalmente, es enérgico y feliz. Además, no es nada tímido y tiende a ser amigable y sociable con otras personas también. Y eso te facilitará la vida, ya que le gusta salir a pasear y jugar en los parques. Pero ten cuidado, puede perderse siguiendo a quién no debe.

A pesar de su pequeño tamaño, el Pequeño perro ruso puede ser una buena opción para familias con niños. Eso sí, que tengan al menos 6 años de edad y estén educados para saber tratarlos. En caso contrario, pueden, accidentalmente, dejarlos caer o pisarlos y eso no será bueno para tu perro. Por lo que debes tener mucho cuidado con ellos.

Russkiy Toy
El Russkiy Toy aparece con pelo largo o corto, pero las dos variantes disfrutan por igual del juego. Foto: Ralf

Aspecto físico

Lo primero que destaca es su pequeño tamaño (entre 22 y 27 cm de altura en cruz) y no más de 3 kg de peso. Pero no muestra signos de enanismo, sino que es un perro muy equilibrado y estéticamente hermoso. Es muy elegante, con las patas muy altas y de hueso fino y el largo de su cuerpo será igual a su altura en cruz, lo que le convierte en un perro muy armónico.

La cola aparece en forma de hoz o sable e insertada moderadamente alta. En algunas regiones, se le amputa el rabo dejando entre 4 y 2 vértebras. Pero aunque la FCI lo permita en sus estándares, recuerda que está práctica está totalmente prohibida por la legislación europea y española.

Lo encontramos en dos variantes: de pelo corto y de pelo largo:

  • Pelo corto: sin sub-pelo, corto y pegado a la piel. De apariencia brillante.
  • Pelo largo: en el cuerpo y cuello, el pelo tendrá un largo de entre 3 y 5 cm, y será lacio o ligeramente ondulado. En la cabeza y frente de las patas es corto, pero tendrá flecos en la parte posterior de estas y la cola. En las orejas, el pelo también será más largo y, en este caso, más grueso que en el resto del cuerpo.

Personalidad

Audaz pero encantador, el Russian Toy es una de esas razas descritas con frecuencia como ‘un perro grande en un cuerpo pequeño’. Y lo demuestra, demostrando estar listo para enfrentarse al mundo, sin importar las probabilidades de éxito. Así que deberás estar preparado para protegerlo de sí mismo y que no se meta en problemas al no saber medir sus limitaciones.

Debido a que disfruta de la atención y es generalmente inteligente, por lo general aprende rápido y fácilmente. Recompénsalo con elogios y obsequios, no lo aburras con una excesiva repetición y encontrarás que tienes un perrito muy entrenable. A veces, es obstinado por lo que puede que tengas que encontrar la forma de hacerle pensar que el comportamiento que deseas ha sido una idea suya y no una imposición tuya.

El Russkiy Toy con niños y otros animales

En el caso del Russkiy Toy es más importante cuidar al perro de los niños, que a los niños del perro. Gracias a su temperamento alegre y sus ganas de juego, estará encantado con los más pequeños de la casa. Pero puede lastimarse si los niños no saben tratarlo con la delicadeza adecuada, por lo que no es bueno dejarlo solo con niños muy pequeños ni muy traviesos.

Con otras mascotas y perros

Tanto con otros perros como con otros animales el Russkiy Toy suele ser amigable y sociable, aceptando de buen grado la compañía y los juegos. Nuevamente, debemos tener cuidado de que no sea dañado accidentalmente debido a su reducido tamaño.

Información básica

Altura a la cruz:de 22 a 27 cm.

Peso:hasta 3 kg.

Capa:negro y fuego, azul y fuego, lila y fuego, marrón y fuego; rojo con negro, con azul, con marrón o con lila; rojo, bayo, crema.

Promedio de vida:entre 10 y 12 años, excepcionalmente, más de 15.

Carácter:afable, inteligente y demandante de atención.

Relación con los niños:nunca sin supervisión.

Relación con otros perros:muy buena.

Aptitudes:perro de compañía.

Necesidades del espacio:se adapta perfectamente al hogar.

Alimentación:consulta a tu veterinario según la actividad que realiza.

Arreglo:cepillado regular, sobre todo en pelo largo.

Coste mantenimiento:moderado.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 9: Spaniel Continental enano de compañía y Russkiy Toy