Cuáles son los requisitos para viajar con tu perro

¿Tienes planeado un viaje y quieres que tu amigo de cuatro patas te acompañe? Hay una serie de requisitos para viajar con tu perro que debes cumplir. Tanto si vas en coche como si vas en avión, a la ciudad vecina o al otro lado del charco. En este post te mostramos qué papeles debes tener en regla y los pasos a seguir para viajar con tu perro.

Documentación necesaria para viajar con tu perro

Tu mascota, al igual que nosotros mismos, necesita tener sus papeles en regla a la hora de viajar. De no tenerlos, pueden retenerle e impedir que siga contigo su viaje. La documentación básica que le pueden exigir en cualquier lugar es:

Cartilla sanitaria actualizada

Deberá ser oficial y estar sellada por un veterinario colegiado. En esta cartilla aparecen todas las vacunas que ha recibido tu perro. Prestarán especial atención a la vacuna de la rabia. Recuerda que tendrás que vacunarle de la rabia con al menos 21 días de antelación.

Pasaporte para animales domésticos (o de compañía)

Este documento contiene los datos de tu perro. Al igual que nuestro pasaporte, es único e intransferible y totalmente necesario para salir del país. El perro no podrá de disponer de este documento antes de los tres meses de edad, eso quiere decir que hasta entonces no podrá salir del país.

Certificado de buena salud

Una o dos semanas antes de partir, deberás ir a tu veterinario y pedirle la expedición de este certificado, donde se determine que tu perro goza de buena salud y no tiene nada que pueda poner en peligro a los habitantes del lugar de destino.

Microchip homologado

Desde el año 2005, el microchip es obligatorio en perros, gatos y hurones, bajo pena de multa y retención.

Antiparasitarios contra Echinococcus

La mayoría de los países exigen la ingesta del antiparasitario contra la tenia como mucho tres días antes del viaje. El antiparasitario debe estar sellado por el veterinario, determinando la fecha y la hora de la toma.

Requisitos para viajar con tu perro en el coche

Requisitos para viajar con tu perro
Perro viajando en coche

Viajar con nuestro perro en coche no es tan fácil como decirle que se esté quieto y ya está. Normalmente, los perros se inquietan cuando llevan cierto tiempo en el coche, y eso puede provocar distracciones al conductor. Como no podríamos controlarlo de otra forma, la normativa de tráfico nos obliga a llevarlos en el coche de forma que no se pueda caer, desplazar o comprometer la estabilidad del coche. Para ello, podemos elegir entre llevarlo en un transportín o jaula, amarrarlo con una correa cinturón o instalar redes o barras que separen el asiento del conductor de los traseros.

Recuerda descansar cada dos horas y darle un paseo para que se ventile y se desestrese. Nunca lo deje solo en el coche, especialmente en verano, ya que podría sufrir un golpe de calor.

Si ves a tu perro salivar demasiado, para cuando te sea posible. Es uno de los síntomas que muestran cuando se sienten mareados. Pregunte al veterinario por productos para prevenir el mareo. Estos productos suelen adormecerlos un poco, lo que también hará más llevadero el camino.

Si vas a salir de España, deberás informarte de los requisitos para viajar con tu perro en coche en cada país que visites, ya que pueden ser diferentes.

Requisitos para viajar con tu perro en tren

Para este tipo de viajes, RENFE tiene su propia normativa, la cual se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Los animales de compañía son bien recibidos siempre y cuando cumplan la norma higiénico-sanitaria y de seguridad, llevar su documentación vigente y no molesten a los demás pasajeros.
  • Los perros guía y los perros de adiestradores y agentes de socialización viajarán gratis siempre y cuando vayan debidamente identificados.
  • Se admite un solo perro por persona, y viajará con bozal, a los pies de su dueño, sujeto por este en todo momento.
  • En servicios de media y larga distancia, solo serán admitidos los perros de menos de 10 kg de peso que viajen dentro de su transportín, cuyas medidas deben ser de 60x35x35 cm.
  • El precio del billete del perro es del 25 % del precio del billete del pasajero en clase turista.
  • RENFE establece horarios en los que se puede viajar con perros, y en algunas ciudades, como Madrid, no es necesario el transportín, aunque sí la correa y el bozal.

Requisitos para viajar con tu perro en avión

Cada compañía tiene su propia normativa con respecto al viaje con mascotas, pero todas suelen coincidir en lo siguiente:

  • El perro podrá viajar con nosotros siempre y cuando no exceda los 6 kg de peso y vaya en su transportín reglamentario.
  • Si el perro pesa más de 6 kg, tendrá que ir en el compartimento de carga. Si se diera este caso, el transportín deberá cumplir con las exigencias de medidas y sellado que marca la compañía, por lo que tendrás que comprarlo en una tienda especializada o solicitarlo a la misma compañía.
  • El precio del billete de tu perro variará según su peso y el del transportín juntos, ya que cuenta como exceso de equipaje de mano.
Requisitos para viajar con tu perro
Perros en su transportín

Es importante que le dediques un tiempo a la elección del transportín idóneo para tu perro. En primer lugar, debe adecuar su tamaño al de tu mascota y contar con bastante ventilación. Si tu perro viaja en el compartimento de carga, puede agobiarse, por lo que una buena ventilación es fundamental. El suelo del transportín debe estar preparado para orines y heces, tanto en viajes cortos como largos. Consulta con tu veterinario si puedes darle algún medicamento para que no se maree y se relaje, sobre todo si tu perro es muy nervioso. Un viaje puede causar mucho estrés, ya que son muchas horas encerrado en un espacio muy pequeño.

Requisitos para viajar con tu perro en barco

Al igual que en avión, cada empresa tiene su propia normativa. Normalmente, los barcos tienen una zona habilitada para las mascotas, con casetas individuales. Los propietarios podrán ir a visitarlos y podrán darles su paseo por el barco, siempre con correa y bozal, y en transportín en el caso de los más pequeños. En el caso de los perros guía, estos podrán acompañar a sus dueños en todo momento, siempre con su correa y su bozal puestos.

Por supuesto, toda la documentación citada anteriormente le será requerida.

Conclusión

Es necesario que planifiques con tiempo tu viaje, sobre todo si vas a viajar al extranjero, ya que cada país tiene su propia normativa. Hay países, incluso, que tienen prohibida la entrada de ciertas razas. Por eso, consulta antes con las compañías que vas a viajar en caso de tren, avión o barco, infórmate sobre la normativa en el lugar de destino y pregunta a tu veterinario qué es lo más recomendable para que tu perro pase el viaje lo mejor posible.

También puede interesarte: Información para viajar en tren con perros