Cuántas veces debe pasear un perro a lo largo del día

Cuántas veces debe pasear un perro es una de las preguntas más habituales, especialmente en el caso de las personas que no han tenido nunca un perro como compañero. El número de veces que tiene que salir un perro a la calle a dar un paseo depende mucho de su edad y de su raza. Un perro más activo siempre tendrá que soltar más energía que un perro tranquilo.

Por ello vamos a conocer cuántas veces debe pasear un perro dependiendo de sus características. Eso sí, debéis observar bien a vuestro perro para saber si el número de veces que sale es suficiente, no todos son iguales y esta tónica es general.

Cuántas veces debe pasear un perro

Cuando es cachorro

Lo primero que debéis tener en cuenta es que un cachorro no puede salir a la calle hasta que lo autorice el veterinario, es decir, hasta que tenga puestas las vacunas necesarias para no coger ninguna enfermedad. Una vez el veterinario de la autorización pertinente podrá salir para empezar a conocer el mundo.

En esta época es en la que aprende a hacer sus necesidades fuera, a relacionarse con otras personas y, más importante, a relacionarse con otros perros que son totalmente desconocidos. Para esta etapa se necesita muchísimo tiempo, así que antes de adoptar a un cachorro aseguraos de que tenéis el tiempo necesario para dedicárselo.

Enseñarle a hacer pipí en la calle no es fácil, eso lo primero, ya que el pequeño de la casa aún no entiende por qué va a la calle para miccionar, así que lo hace cuando le apetece y no tendrá necesidad de estar aguantando. Es necesario calcular cada cuánto tiempo hace pipí en casa para así poder anticiparnos y sacarlo antes de que lo haga. Esto os costará algunas semanas, no os desesperéis.

Una vez hayan aprendido que pipí se hace en la calle, deberéis ir espaciando las horas para no tener que salir cada media hora. De todas formas, a medida que el animal vaya creciendo también irá aprendiendo a controlar sus necesidades básicas, por lo que será mucho más sencillo.

Cuando es adulto todo es más sencillo ya que, aunque necesitan su tiempo para salir, ya tienen controlado el pipí en la calle. En la edad adulta ya deben de tener una rutina diaria que les procure tranquilidad ya que tener un horario inestable puede alterar a los perros. Nosotros recomendamos que mantengáis los horarios de paseo día tras día para la estabilidad del animal.

Tal y como hemos dicho antes, no es lo mismo un perro que necesite mucha actividad, como un galgo, que un perro tranquilo, como puede ser un pug. Es por ello por lo que hay que tener en cuenta el tipo de carácter que tiene el perro antes de determinar cuántas veces debe pasear un perro. Es cierto que por norma general se recomienda dar paseos de entre 45 y 90 minutos diarios, que pueden estar repartidos a lo largo del día, pero el perro es el que te dirá si necesita más o no.

Asimismo, algunas razas de perros tan solo necesitan pasear, mientras que otras necesitan jugar. Aprovecha esos paseos para llevarlo a un gran parque con pipi can y poder jugar con él. Verás como llega a casa cansado y desestresado. Si tan solo quiere pasear, no tendréis ningún tipo de inconveniente, con salir les es suficiente.

Cuando es anciano

Todos envejecemos y los perros no iban a ser menos, es por ello por lo que hay que tener en cuenta la edad del animal para determinar cuántas veces debe pasear un perro. Muchas personas piensan que al ser mayor el perro no querrá salir tanto. Esto puede ser cierto ya que los animales de más edad tienden a quedarse dormidos descansando durante gran parte del día, pero no podemos ignorar que también tienen que hacer sus necesidades y que necesitan ejercitarse.

Es por ello por lo que nosotros recomendamos realizar el mismo número de paseos que en la edad adulta, e incluso alguno más, pero más cortos. En vez de estar 60 minutos andado, haced la mitad. De esta forma el animal no se cansará y caminará a gusto y muy contento. También es importante que cuidéis la hora a la que va a salir, especialmente en verano, ya que el calor les suele afectar más. Llevad siempre agua y coged por la sombra para evitar los posibles golpes de calor.

Así que, por norma general, un perro que esté en edad adulta y sea muy activo debe salir a pasear 90 minutos al día, en varias veces, claro está, no vale sacarlo una sola vez. Debéis tener en cuenta que ellos, al igual que nosotros, tienen ganas de orinar durante todo el día, por lo que deberéis sacarlo más de tres veces en el día.

Nosotros recomendamos hacer un paseo largo, de 45 minutos, y dos o tres, dependiendo del tiempo que tengáis, más cortos, de 15 minutos, para que haga sus necesidades y estire las piernas. La primera salida deberá ser a primera hora de la mañana, en cuanto os levantéis, y la última justo antes de dormir, así el animal podrá descansar plácidamente por la noche.

Si aún tenéis alguna duda de cuántas veces debe pasear un perro, no dudéis en dejarlo en comentarios o consultar con vuestro especialista más cercano, nadie como un buen experto para saber cuánto tiene que salir tu perro.