Dogga Family Day: por Alejandra Botto

¿Conoces el Dogga? La actriz Alejandra Botto nos presenta una actividad fantástica para relajarse y mantener el tono muscular junto a nuestros perros. Alejandra es una amante de los animales, organizadora del Perrotón, la carrera solidaria de las mascotas. Ahora nos presenta el Dogga Family Day, te contamos más detalles.

DOGGA: dog + yoga

El Dogga (pronunciado Doh-gah) proviene de las palabras Dog y Yoga Dogga es el Yoga para perros ó Yoga con perros Nuestros perros también viven inmersos en nuestro mundo de prisas y horarios que nos llevan al estrés y a perder la capacidad de relajarnos. El dogga es una manera fantástica de habituar a nuestros perros a las caricias, estiramientos y a la presencia de otros perros de manera relajante, uniendo a las personas con sus perros de una manera divertida y relajada. que se está convirtiendo en todo un fenómeno. Combina el ejercicio físico que estira y tonifica los músculos dotándolos de mayor elasticidad, con la concentración mental y la respiración, que nos hacen estar en contacto con nosotros mismos y con nuestro perro.

Dogga-Alejandra Botto
Alejandro Botto practicando Dogga.

¿Cómo le surge a AB la idea de practicar yoga con perros?

Alejandra practica yoga habitualmente desde hace muchos años. Y Bosco, su más fiel compañero de vida, comenzó a querer formar parte de sus ejercicios. Poco a poco ella fue incorporándose en las diferentes posturas, comprobando que además ambos se relajaban. Tras varios años practicando DOGGA con Bosco comienza a impartir master class de esta novedosa disciplina para todo tipo de target, en diversos escenarios donde los participantes disfrutan siempre de un ambiente relajado.

Objetivo : abrazarle, mimarle, acariciarle

Dogga son diferentes posturas basadas en el yoga (unión) y masajes adaptados para perros cuyo objetivo es conectar con tu perro, relajarte con él y disfrutar del tiempo juntos. Compartir un momento de relax abrazarle, mimarle, acariciarle La relación con tu perro es lo más importante para establecer una buena convivencia. Es la base de todo lo que le quieras enseñar.

 ¿En qué consiste una sesión de DOGGA?

Masaje y estiramientos suaves En esta fase inicial el objetivo es que perro y la persona conecten y se relajen. Existen muchas técnicas de masaje para perros. Posturas inspiradas en el yoga Realizamos posturas inspiradas en yoga y adaptadas a esta disciplina (DOGGA). En algunas el protagonista es el perro y en otras la persona.

Estiramientos Pocas personas tienen en cuenta esta parte cuando realizan actividades físicas y es realmente importante estirar los músculos. En las sesiones de DOGGA realizamos siempre estiramientos básicos. Relajación total Esta suele ser la parte favorita de los participantes. En ella el único objetivo es cerrar los ojos, acariciar a tu perro y sentir la música…

DOGGA FAMILY DAY & BRUNCH EXPERIENCE

Debemos procurar que la primera impresión del perro sea positiva para que éste quiera repetir una segunda ocasión. Prepararemos el espacio e invitaremos a nuestro perro a venir y a relajarse junto a nosotros.

Haz que se acomode y empieza a crear un contacto físico con él: puedes tocarle con las manos el lomo, las piernas ó las patas. Busca una postura cómoda que puedas compaginar con tu mejor amigo e intenta crear un momento de silencio y de tranquilidad.

Procura seguir cierta armonía durante toda la sesión para que el perro se relaje al máximo y consiga sentir los beneficios del Yoga en su cuerpo. Y después… Crea tu propia rutina de DOGGA Aunque podrás encontrar ideas para practicar yoga para perros muy variadas, debes encontrar la que mejor se adapte a ti. Empieza por posturas sencillas que incluyan tímidamente a tu perro para que éste las acepte y luego podrás seguir tu rutina con otras más complejas que le beneficiarán enormemente. Objetivo: fortalecer el vínculo entre ambos.

Dogga - Alejandra Botto

¿Cómo y dónde practicar DOGGA?

No necesitas mucho para empezar a practicar DOGGA. Busca un lugar relajado, ambiéntalo con música suave ó algún vídeo. No debemos limitar nuestras respiraciones, equilibrios ni variar el ritmo de ejercicio. Lo ideal es practicarlo una ó dos veces por semana en un entorno relajado para que nuestro perro esté totalmente atento a la actividad. Así nosotros disfrutaremos más de la actividad conjunta.

En época de buen tiempo, realizaremos DOGGA en un espacio al aire libre preparado para la ocasión donde compartiremos la experiencia con otras personas y sus perros. Un lugar tranquilo en el que os sintáis bien para practicar la actividad junto a nuestro perro.

Un verdadero lujo es hacer dogga frente al mar ¿Qué necesito para practicar DOGGA? Unos calcetines y una esterilla que cada persona comparte con su perro, y, si puede ser siempre la misma para que tu perro lo asocie con la actividad. Así, será más fácil que se relaje y disfrute de hacer yoga contigo. Lo imprescindible es que estés junto a tu mascota.

Dogga family

¿Qué beneficios tiene el DOGGA para mi perro?

Una actividad relajante y positiva Los beneficios de esta actividad se trasladan por los propietarios a sus mascotas.

  • Mejora el estado de ánimo del perro, refuerza nuestro vínculo con él y nos ayuda a trabajar el nerviosismo y la excitación.
  • Mejora la circulación y la flexibilidad de nuestro perro y le relaja los músculos.
  • Socializa a nuestro perro con otros perros y personas de una manera relajada mientras le enseñamos a disfrutar de las caricias en presencia de los demás.
  • Conectamos con nuestro perro, consiguiendo nuestro único objetivo: disfrutar juntos de ese momento
  • Practicar sesiones de yoga para perros es beneficioso y muy recomendable para ti y tu mascota ya que fomenta la relajación, el bienestar y el contacto físico y disminuye la hipersensibilidad, depresión, ansiedad, estrés, fobias, e hiperactividad.

Consideraciones

  • Debemos asegurarnos que nuestro perro no sufre miedo o estrés. Ésta es la parte más complicada de lograr pues no siempre sabemos qué temores puede tener nuestro perro.
  • No le fuerces a relacionarse si no le apetece. Premia la calma y tranquilidad.
  • No le castigues nunca mediante la fuerza física. Enséñale a entender el «No». Utiliza siempre el refuerzo positivo.
  • No generes situaciones que le hagan pasar un mal rato. Identifica sus miedos e intenta que los supere junto a un especialista.
  • Compenetración No siempre es posible pero en ocasiones encontramos perros a los que les encanta imitar nuestras posturas. Dependerá del perro y de su interés por el Yoga. Es buena señal advertir que nuestro perro sigue nuestros ejercicios, significa que le aporta beneficios ó al menos que disfruta de esta actividad. Sea como sea, es una forma maravillosa de pasar el tiempo con nuestra perro.
Dogga-Alejandra Botto
Alejandra Botto practicand Dogga, (Foto: Instagram)

Tips para terminar…

El domingo 27 de Mayo con motivo de la celebración del día del perro sin raza , Abott producciones en colaboración con Alejandra Botto Life&Style y La Fundación El Arca de Noé desarrollará el primer Dogga Experience day realizado en España. Los DogLovers asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades destinadas a fortalecer el vínculo entre ellos y sus perros estando en contacto en un entorno inigualable y en plena naturaleza.

La actividad principal del día será DOGGA by Alejandra Botto. También podrán disfrutar de actividades alternativas: HOY ADOPTAS TÚ perros&gatos Bienestar animal. ETOLOGÍA. Primeros auxilios PLAY CAN HUERTO URBANO CONSULCAN. Parásitos internos y externos / leishmania Brunch Experience: Todos los asistentes podrán compartir un brunch al aire libre acompañados de sus perros. Por cortesía de DOGGA Family Day DÍA : HORARIO: LUGAR: Domingo, 27 de Mayo de 2018 De 11.00 h a 15.00 h Fundación El Arca de Noé Ctra. Chinchón – Arganda, Km 15.800 / 28530 Morata de Tajuña (Madrid) (desde Madrid: Nacional III, Salida 28, Ctra. M – 313, Km. 4, margen derecho). DOGGA FAMILY DAY & BRUNCH EXPERIENCE

Aquí tenéis el enlace del evento a Facebook para asisitir: https://www.facebook.com/events/1453959558063644/

DOGGA FAMILY DAY & BRUNCH EXPERIENCE

https://www.deporticket.com/dpk-detalle-evento/evento/3229-dogga-family-day